Aún en rojo

por Preludetram

Los artistas chinos contemporáneos se mueven dentro de una múltiple tencionalidad: Por un lado, cuentan con la herencia de la estética maoísta y el peso de su larga historia.  También nacieron, crecieron y -o vivieron (viven) en uno de los centros de la economía mundial y en uno de los países que provee al mundo con una de las mayores cantidades de mano de obra; al tiempo que no pueden escapar del impacto de las nuevas modas urbanas ni a la presión del mercado internacional del arte que arrastran a la China actual hacia una extraña occidentalización.

En esta pequeña muestra, tenemos trabajos de:

1)  Fang Lijun, lider de la llamada escuela del realismo cínico que emergió después de la caída del muro de Berlin.

2) He Douoling, uno de los pocos artístas que con su trabajo trata de escpar al influjo de recarga Pop contemporánea; sus obras son fundamentalmente realistas y directas.

3) Lou Zhongli, quien  retrata, casi siempre, a los habitantes del sud-este de China con un trazo de carácter hiper-realista reconocido a nivel internacional.

4) Wang Guangy, importante representante del movimiento de “Pop Político”. Es un artista conocido en China por haber creado una marca artística en la cual toma prestadas imágenes heróicas de la revolución cultural.

5) Yin Zahoyang, uno de los artístas más jóvenes del grupo.  Sus obras resaltan dentro del escenario formalista chino. Contienen un fuerte elemento crítico – simbólico de la sociedad y la cultura de la nueva China.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios